Seminarios web de gestión financiera para organizaciones sin fines de lucro

Person leading a webinar on a computer with headphones, a notepad and a pencil in the background

Los seminarios web abajo fueron grabados en español como parte de la iniciativa "Subiendo Juntos" (Rising Together). Estos seminarios web ofrecen conocimientos prácticos sobre la gestión financiera para líderes de entidades no lucrativas, presentados de manera amena y accesible. En las próximas semanas y meses, compartiremos la siguiente serie de seminarios web.

Disponible ahora

Puede seguir los seminarios en orden numérico para cursar un currículum que profundiza en el tema de una sesión a la que sigue, o puede escoger aquellos temas que mejor abordan las necesidades de su organización.


Operaciones en un mundo cambiante, Parte 1

Este seminario web imparte los fundamentos a los líderes de organizaciones sin fines de lucro sobre los desafíos de las finanzas de dichas organizaciones y las implicaciones de operar en un sistema estructuralmente inequitativo. Esta sesión presenta conceptos fundamentales de finanzas para dichas organizaciones, tal como el mejoramiento de la salud financiera en medio de considerable incertidumbre y el equilibro del dinero con la misión.


Operaciones en un mundo cambiante, Parte 2

Aprovechando lo impartido en la Parte 1, esta sesión ayudará a los líderes de organizaciones sin fines de lucro a evaluar la situación de su organización frente a la crisis económica que se une a la de la salud. Después de presentar el marco para comprender los puntos fuertes de una organización sin fines de lucro, NFF proporcionará herramientas para evaluar la situación de su organización, establecer prioridades, comunicar necesidades y planificar en medio de incertidumbre.


Planificación financiera, Parte 1

Para planear efectivamente, líderes de organizaciones sin fines de lucro deben entender como las dinámicas de sus ingresos y gastos pasados influyen de sus finanzas presentes y futuras. En este seminario web, NFF cubrirá como leer declaraciones de ingresos, pérdidas y ganancias, y como evaluar los ingresos y gastos de una organización. Usted va a aprender términos claves para predecir sus ingresos y gastos y las prácticas mejores para hacer un presupuesto de ingresos con restricciones y ingresos o gastos singulares o periódicos.


Planificación financiera, Parte 2

En la Parte 2 de Planificación Financiera, examinaremos los activos, pasivos y activos netos para comprender mejor cómo estos influyen en las metas presupuestarias clave. NFF revisará los componentes de un balance general (tanto auditado como no auditado), lo ayudará a evaluar la liquidez de su organización y delineará prácticas presupuestarias clave para determinar las necesidades de largo plazo de su organización sin fines de lucro. 


 

Planificación del flujo de caja

En tiempos de incertidumbre, es especialmente crítico comprender el ingreso y desembolso de fondos de la organización. A diferencia de un presupuesto, que resume los ingresos y gastos durante un periodo de tiempo, las proyecciones del flujo de caja trazan el total del dinero recibido y gastado mes a mes o semana a semana. En esta sesión, aprenderá cómo crear una proyección de flujo de caja, administrarlo, evitar errores comunes de la planificación, diferenciar entre los métodos contables de ejercicio o de caja y como relacionar la gestión del flujo de caja con la evaluación crediticia. 


 

Como contar su historia financiera a diferentes audiencias

Los líderes de organizaciones sin fines de lucro deben conocer, poseer y articular de manera efectiva la historia financiera de su organización. Al comunicar bien esa historia, los líderes generan confianza y credibilidad, contextualizan los informes financieros, relacionan las finanzas con la misión y abogan por las necesidades de su organización. En este seminario web, NFF lo guiará a través del proceso de elaboración de una historia financiera atrayente para su organización con presupuestos, tableros, estados financieros y otros materiales. NFF también ofrecerá técnicas para llegar a conocer sus diversas audiencias, posicionar su historia financiera para cada una de sus audiencias e involucrar a su junta y otras partes interesadas en tiempos de crisis. 


 

Presupuesto estratégico y planificación de escenarios

Para planificar eficazmente el futuro, los líderes de organizaciones sin fines de lucro deben imaginar posibles escenarios y determinar cómo responderían sus organizaciones. Este seminario web le mostrará cómo incorporar la planificación de escenarios en su presupuesto, lo que le permitirá a su equipo y a su junta comprender las implicaciones presupuestarias de varias situaciones hipotéticas- “qué tal si pasa esto o aquello” y crear un plan de acción. NFF lo ayudará a cuantificar lo desconocido, desarrollar escenarios presupuestarios para posibles crisis futuras, identificar los impulsores clave del cambio, evaluar la variabilidad de ingresos y gastos y prepararse para el mejor o peor caso. 


 

Para comprender la combinación de la misión con el dinero

Para tomar decisiones informadas, los líderes de organizaciones sin fines de lucro deben comprender de qué maneras sus programas contribuyen a los objetivos financieros y a su misión. Utilizará el Programa de Análisis Económico de NFF para ver cómo su misión puede guiar las decisiones financieras, explorar dónde un subsidio bien ubicado puede aumentar al máximo el impacto de su organización y determinar cómo adaptar sus programas en respuesta al momento actual. 


 

Gestión de riesgos y oportunidades

Los líderes de organizaciones sin fines de lucro son más adaptables cuando comprenden los riesgos financieros de su organización y los recursos necesarios para administrarlos.  NFF cubrirá cómo la estructura de capital de una organización apoya la resistencia financiera y cómo fortalecer la estructura de capital en tiempos de incertidumbre. NFF también introducirá el concepto de “costo total”, un concepto que exploraremos en más detalle en la siguiente sesión. 


 

Comprensión del costo total

El costo total se refiere al verdadero costo operativo para organizaciones sin fines de lucro, incluyendo los gastos totales, el capital de trabajo y las reservas. En este seminario web, NFF lo guiará a través del costo total de operar su organización y como comunicar ese costo a los financiadores. Definiremos los componentes del costo total, proporcionaremos un lenguaje que mencione y reclame las necesidades de costos totales de las organizaciones sin fines de lucro, ofreceremos orientación para priorizar los costos ocultos de su organización y compartiremos sugerencias para abordar el tema del costo total con las partes interesadas principales. 


 

Asociaciones y colaboraciones

Las organizaciones sin fines de lucro están explorando nuevas formas de trabajar con organizaciones afines. En este seminario web, aprenderá cómo reconocer las condiciones para colaboraciones exitosas, evaluar la alineación de la misión, evaluar las perspectivas y facilitar conversaciones productivas con socios potenciales. NFF explicará la diferencia entre la asociación y la colaboración, los puntos fuertes y los costos totales en las asociaciones y la colaboración, las propuestas de valor para la colaboración, las finanzas de la asociación y la colaboración, y posibles barreras potenciales para formar nuevas asociaciones. 


 

Liderazgo financiero para juntas directivas

Los miembros de la junta directiva pueden servir mejor a las organizaciones sin fines de lucro cuando están bien versados en administración financiera y comprenden su papel como administradores. Este seminario web repasa cómo las juntas directivas pueden ayudar a guiar a las organizaciones sin fines de lucro al pensar en la perspectiva global al identificar puntos fuertes, lagunas, oportunidades y riesgos; comprender la salud financiera y su rendimiento; y cómo apoyar a una organización en tiempos de crisis.