Encuesta


Nuestra encuesta sobre el estado del sector sin fines de lucro es un barómetro ampliamente citado de la situación programática, operativa y financiera de las organizaciones sin fines de lucro estadounidenses.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE 2022 

Conozca un análisis a fondo de la encuesta de Los Ángeles

Datos para el cambio

Click here to read this page in English.

En la Encuesta sobre el estado del sector sin fines de lucro de 2022 de NFF se recopilaron datos, historias y consejos de más de 1,100 líderes de organizaciones sin fines de lucro de todo el país sobre el impacto de los últimos dos años, desde la pandemia hasta los eventos que activaron los llamados a la justicia racial.

  • El 88% de las organizaciones sin fines de lucro cambió su forma de trabajar, el 51% cree que los cambios son permanentes. 

Cuando la situación se puso difícil el gobierno, las iniciativas filantrópicas y los miembros de la comunidad acudieron a las organizaciones sin fines de lucro; el 71% de los encuestados vio aumentar la demanda de servicios durante la pandemia. Las organizaciones sin fines de lucro organizaron colectas de alimentos y distribuyeron otros artículos de primera necesidad para las personas de sus comunidades que estaban enfermas o en riesgo, o que habían perdido sus empleos debido a la pandemia. Muchos gobiernos, fundaciones y particulares reconocieron que las organizaciones sin fines de lucro encabezaban los esfuerzos para nuestro bienestar físico y mental, y rápidamente pusieron a disposición fondos flexibles o no restringidos para apoyar estos servicios comunitarios esenciales.

Imagínense nuestro asombro al poder transmitir en este momento que los encuestados de las organizaciones sin fines de lucro afirman estar en una posición financiera más sólida que antes de la pandemia. Al mismo tiempo, la mayoría de los encuestados informaron que siguen enfrentándose a retos financieros: lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo, cubrir los costos totales de sus operaciones y conseguir financiación sin restricciones, entre otros aspectos. Aunque debemos celebrar la relativa fortaleza de las organizaciones sin fines de lucro en el presente, también debemos tomar medidas para garantizar que estos logros se mantengan en el futuro.

El COVID-19 cambió drásticamente las prácticas tradicionales de financiación del sector, y los cambios fueron bienvenidos y necesarios. Esperamos que el sector aprenda de este momento y lo aproveche, en lugar de volver a las prácticas de un sistema de financiación deficiente para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro. Pero nos preguntamos: ¿Pueden las organizaciones sin fines de lucro esperar que continúe este nivel de financiación flexible o no restringida?

Los acontecimientos de los dos últimos años también han acelerado un ajuste de cuentas racial en este país. Los asesinatos de estadounidenses negros inocentes, como George Floyd y Breonna Taylor, provocaron un llamado generalizado a la justicia racial. Los ataques contra los asiáticos en lugares como Atlanta y San Francisco encendieron el movimiento Stop Asian Hate. Al igual que en la respuesta del COVID-19, las organizaciones sin fines de lucro estuvieron en primera línea de estos movimientos por la justicia y la equidad racial. Preguntamos a los encuestados: ¿Su organización trabaja para promover la equidad racial? También hicimos preguntas para entender: ¿Avanza el sector en general hacia la equidad racial? ¿Se han traducido estos reconocimientos raciales en una financiación más equitativa para las organizaciones dirigidas por personas BIPOC? 

En un sector con un desequilibrio de poder tan grande entre quién controla el dinero y quién lo utiliza, siempre hay desigualdades y retos financieros. Recogimos datos para comparar las experiencias de las organizaciones dirigidas por personas BIPOC (negros, indígenas y personas de color) con las de las organizaciones dirigidas por blancos. A pesar de los numerosos compromisos con la equidad racial y la diversidad, con la equidad y la inclusión, en el sistema de financiación de las organizaciones sin fines de lucro persisten desigualdades de larga data que favorecen a las organizaciones dirigidas por blancos. Por ejemplo, las organizaciones dirigidas por personas BIPOC tenían menos acceso a la financiación sin restricciones y a las donaciones corporativas que sus homólogas dirigidas por blancos.

Tampoco podemos evitar preguntarnos sobre el “sesgo de supervivencia”: ¿Qué pasa con las organizaciones que cerraron sus puertas durante la pandemia del COVID-19? ¿Quiénes eran? ¿Eran las organizaciones sin fines de lucro financieramente sólidas las que tenían más probabilidades de responder a nuestra encuesta? Aunque estas preguntas persisten, nos complace poder compartir las respuestas a la encuesta de más de 1,000 organizaciones sin fines de lucro fuertes, dedicadas y resilientes de todo el país.

Conclusiones principales

NFF también analizó en profundidad las experiencias de la comunidad de Los Ángeles para comprender nuestro trabajo en esta comunidad dinámica, especialmente para las organizaciones sin fines de lucro dirigidas por personas BIPOC (negros, indígenas y personas de color) y que prestan servicios a estas.

Acerca de la encuesta

  • 1,168 encuestados de 47 estados más el Distrito de Columbia y Puerto Rico. 
  • Líderes de una gran variedad de áreas de servicio, siendo los servicios humanos (como vivienda, servicios para jóvenes y otros) los que representan el mayor porcentaje (39%), seguidos por el arte y la cultura (12%) y el desarrollo comunitario/económico (11%).
  • Participaron organizaciones de todos los tamaños: El 12% tenía gastos anuales inferiores a $100,000 en el año fiscal 2021, mientras que el 7% tenía $20,000,000 o más.
  • El 69% atiende principal o exclusivamente a personas con ingresos más bajos.
  • El 33% de las organizaciones que respondieron están dirigidas por personas BIPOC, lo que, a los efectos de esta encuesta, definimos como el hecho de tener un director ejecutivo o CEO que es negro, indígena u otra persona de color.

Si analizamos más detenidamente la identidad racial/étnica de los líderes de las organizaciones sin fines de lucro, los encuestados procedían de organizaciones con el siguiente liderazgo (nota: los encuestados podían seleccionar más de una identidad, por lo que el total supera ligeramente el 100%):

  • Indio americano o nativo de Alaska: 1%
  • Persona de Oriente Medio o Norte de África (MENA): 1%
  • Otros o no están seguros: 3%
  • Multirracial/Multiétnico: 4%
  • Asiático o asiático-americano, nativo de Hawái o de las Islas del Pacífico: 8%
  • Hispano o latino: 11%
  • Negro o afroamericano: 14%
  • Blanco no hispano: 63%

Antecedentes adicionales:

  • Setenta y cuatro (74) de las organizaciones de la muestra de nuestra encuesta se fundaron en los últimos cinco años; de ellas, el 77% están dirigidas por personas BIPOC.
  • El 83% de las organizaciones dirigidas por personas BIPOC atienden principal o exclusivamente a personas con bajos ingresos, en comparación con el 62% de las organizaciones dirigidas por blancos.

En los resultados siguientes, señalamos con frecuencia la disparidad entre las organizaciones dirigidas por personas BIPOC y las dirigidas por blancos; sin embargo, también reconocemos que personas “BIPOC” (negros, indígenas y personas de color) como categoría se fusiona y podría ocultar las diferentes experiencias de grupos raciales/étnicos específicos. Por lo tanto, ocasionalmente destacamos las respuestas específicas de las organizaciones sin fines de lucro dirigidas por latinos/hispanos, negros y AAPI (asiático-americanos/nativos de Hawái/Islas del Pacífico), donde hay diferencias notables en los datos entre estos grupos.

Además, a los efectos de nuestro análisis:

  • Un líder negro es un CEO/director ejecutivo que se identifica como negro o afroamericano.
  • Un líder latino es un CEO/director ejecutivo que se identifica como hispano o latino.
  • Un líder AAPI es un CEO/director ejecutivo que se identifica como asiático o asiático-americano, nativo de Hawái o de las Islas del Pacífico.
  • Un líder multirracial es un CEO/director ejecutivo que se identifica como multirracial/multiétnico.
  • Un líder blanco es un CEO/director ejecutivo que se identifica como blanco no hispano.

También definimos el tamaño de las organizaciones utilizando los siguientes rangos de presupuesto:

  • De $0 a $499,999: organización de tamaño pequeño
  • De $500,000 a $4,999,999: organización de tamaño mediano
  • $5,000,000 o más: organización de mayor tamaño

Llevada a cabo en colaboración con EVITARUS y Ambit 360, hemos consultado a los líderes de color de las organizaciones sin fines de lucro para obtener su opinión sobre los temas que les gustaría que se trataran en la encuesta. Formulamos una serie de preguntas incorporando los comentarios de estos líderes que proporcionarán datos que usted puede utilizar para encabezar los cambios en su organización.

La encuesta de 2022 se ha ampliado para lo siguiente:

  • Capturar una instantánea financiera de las organizaciones sin fines de lucro “antes y desde el COVID-19”.
  • Medir la equidad racial en las finanzas de las organizaciones sin fines de lucro comparando las experiencias de las organizaciones dirigidas por personas de color con las experiencias de las organizaciones dirigidas por personas blancas. En NFF, concebimos un mundo en el que la financiación y el capital financiero sean accesibles para todos los líderes dinámicos de las organizaciones sin fines de lucro y las comunidades a las que atienden. Puede ver aquí la Declaración de propósitos y los cinco principios rectores que guían nuestras metas, así como los objetivos específicos que nos gustaría lograr para nuestro diseño de investigación.
  • Examine las experiencias de las organizaciones sin fines de lucro del área de Los Ángeles.

Estamos agradecidos con los encuestados por todo el importante trabajo que hacen cada día, y por responder a nuestra encuesta y confiarnos sus historias. 

Más información sobre la encuesta de 2022

Folleto de la encuesta

 

Resultados completos
(Solamente en inglés)

 

Metodología

 

Declaración de propósitos

 

Resultados de la encuesta de 2018
(Solamente en inglés)

 

Envíenos un correo electrónico a [email protected] para preguntas, datos históricos y opciones de análisis más profundas (se pueden aplicar cargos).

NFF agradece a Bank of America Charitable Foundation por su generoso apoyo a la Encuesta sobre el estado del sector sin fines de lucro de 2022, y por su continuo apoyo a la encuesta desde 2010. La encuesta de 2022 se realizó en colaboración con EVITARUS y Ambit 360.

 

Manténgase conectado

Únase al boletín informativo de NFF para obtener información oportuna, relevante e interesante

Inscríbase