Encuesta sobre el estado del sector sin fines de lucro de Nonprofit Finance Fund de 2022

Metodología de la encuesta

En la novena Encuesta sobre el estado del sector sin fines de lucro de Nonprofit Finance Fund se preguntó a los líderes de las organizaciones sin fines de lucro sobre la salud programática, operativa y financiera de sus organizaciones, así como sus experiencias durante 2020-2021 y sus expectativas para 2022. La encuesta de 2022 se realizó en colaboración con EVITARUS y Ambit 360, que aportaron información sobre el diseño del estudio, las estrategias de difusión y la elaboración del cuestionario, además de la supervisión de la administración de la encuesta, el análisis de los datos y la interpretación de los resultados.

Al igual que en años anteriores, nuestras principales líneas de investigación fueron las siguientes:

  • ¿Cuál es el estado de la demanda de servicios?
  • ¿Pueden las organizaciones sin fines de lucro satisfacer la demanda de sus servicios?
  • ¿Pueden las organizaciones sin fines de lucro acceder al capital que necesitan?
  • ¿Cuáles son los retos actuales de las organizaciones sin fines de lucro y de las comunidades a las que atienden?
  • ¿Qué acciones programáticas y organizativas están planificando y llevando a cabo las organizaciones sin fines de lucro?

La encuesta de 2022 se amplió para examinar estas cuestiones adicionales:

  • ¿De qué manera se vieron afectadas las organizaciones sin fines de lucro por la pandemia de COVID-19?
  • ¿De qué manera se vieron afectadas las organizaciones sin fines de lucro por el levantamiento por la justicia racial tras el asesinato de George Floyd?
  • ¿Cuáles son las experiencias de las organizaciones dirigidas por personas BIPOC (negros, indígenas y personas de color) y cómo se comparan con las de las organizaciones dirigidas por blancos, en particular en lo que respecta a la financiación?
  • ¿Qué medidas concretas han tomado las organizaciones sin fines de lucro para abordar la diversidad, la equidad y la inclusión?

Cómo se realizó la encuesta

NFF contrató a SSRS, una organización líder en la investigación de encuestas a nivel nacional con sede en Glen Mills, PA, para recopilar los datos de la encuesta utilizando su plataforma en línea. Los encuestados permanecieron en el anonimato a menos que decidieran identificarse.

Tiempo

La encuesta se abrió el 19 de enero de 2022 y se cerró el 4 de marzo de 2022, y permaneció abierta durante un periodo similar al de años anteriores. NFF realizó esta encuesta por primera vez en 2009.

Poblaciones objetivo y métodos de difusión

Se trata de una encuesta sectorial. NFF invita a participar a los altos dirigentes de todas las organizaciones estadounidenses 501(c)(3) activas. La difusión y la promoción son esfuerzos comunitarios amplios en colaboración con muchos socios, incluidas otras organizaciones sin fines de lucro, financiadores, asociaciones, organizaciones paraguas y muchos más.

La difusión incluyó múltiples correos electrónicos masivos y específicos, contactos personales, campañas en las redes sociales y promoción por parte de NFF y muchas organizaciones asociadas que utilizaron el kit de difusión de NFF. Se enviaron varios correos electrónicos de recordatorio después del lanzamiento.

A diferencia de las anteriores encuestas sobre el estado del sector sin fines de lucro, se realizaron esfuerzos especiales de difusión para reclutar poblaciones objetivo de especial importancia para los objetivos analíticos de esta encuesta.

  • Con el fin de obtener comparaciones longitudinales de los resultados de las encuestas de 2018 y 2022, se contactó directamente a los encuestados que realizaron la encuesta en 2018 y que aceptaron que se los volviera a contactar, y se los animó a completar la encuesta de 2022. Los encuestados elegibles recibieron una compensación de $50 por completar la encuesta.
  • Para poder realizar comparaciones sólidas entre las organizaciones sin fines de lucro dirigidas por negros, indígenas y personas de color (BIPOC) y las dirigidas por blancos no hispanos, se realizaron esfuerzos especiales para identificar y contactar directamente a las organizaciones dirigidas por personas BIPOC animándolas a completar la encuesta. Los encuestados elegibles recibieron una compensación de $50 por completar la encuesta.
  • A fin de realizar un análisis en profundidad de las organizaciones sin fines de lucro del área de Los Ángeles, se realizaron esfuerzos especiales para identificar y contactar a las organizaciones del área de LA animándolas a completar la encuesta. Los encuestados elegibles recibieron una compensación de $50 por completar la encuesta.
  • El componente de LA de la encuesta se realizó en colaboración con el Instituto Pat Brown de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, que se encargó del diseño del estudio, las estrategias de difusión, la elaboración del cuestionario y el análisis de los datos. Esto incluyó la formación del Grupo Asesor de LA, conformado por líderes de cinco organizaciones sin fines de lucro del área de Los Ángeles, una fundación y el Comité del Área Metropolitana de LA, que fueron decisivos a la hora de elaborar las preguntas de la encuesta específicas de LA, identificar las redes que fomentaban la participación en la encuesta e interpretar los resultados de la misma.

Preguntas de la encuesta

La encuesta contenía 62 preguntas e incluía ítems obligatorios, opcionales, de rama, de opción múltiple y abiertos. A efectos de seguimiento, la encuesta de 2022 mantuvo 31 preguntas de la encuesta de 2018.

Para asegurarnos de que estábamos integrando intencionadamente las prioridades y preocupaciones de las organizaciones dirigidas por personas BIPOC en la encuesta, desarrollamos una Declaración de propósitos para guiar nuestros esfuerzos. En la declaración, esbozamos cinco principios rectores que orientaron nuestras metas, así como los objetivos específicos que esperábamos alcanzar en el curso de nuestra investigación.

Antes de realizar la encuesta de 2022, nos pusimos en contacto específicamente con los líderes de color de las organizaciones sin fines de lucro para obtener su opinión sobre los temas que querían que se abordaran. Recogimos las opiniones a través de comentarios directos en el instrumento de la encuesta y de llamadas de opinión en grupo. Incorporando sus comentarios, diseñamos un cuestionario diseñado para capturar una instantánea financiera de las organizaciones sin fines de lucro “antes del COVID-19 y desde este”; medir la equidad racial en las finanzas de las organizaciones sin fines de lucro comparando las experiencias de las organizaciones dirigidas por personas de color con las experiencias de las organizaciones dirigidas por blancos y observar más de cerca las experiencias de las organizaciones sin fines de lucro del área de Los Ángeles.  

Temas de preguntas incluidos tanto en 2018 como en 2022:

  • Datos demográficos clave de la organización (p. ej., subsector/enfoque de trabajo, ubicación, tamaño/gastos operativos)
  • Estado de la demanda de servicios y capacidad para satisfacerla
  • Finanzas al final del último ejercicio fiscal
  • Ingresos y combinación de ingresos en el último ejercicio fiscal
  • Experiencia con subvenciones o contratos gubernamentales
  • Medidas operativas/programáticas adoptadas en el último ejercicio fiscal y previstas para los 12 meses siguientes
  • Uso de la deuda
  • Retos críticos a los que se enfrentan las comunidades atendidas

Otros temas tratados en 2022:

  • Grupos de población atendidos directa e intencionadamente
  • Medidas adoptadas para abordar la diversidad, la equidad y la inclusión
  • Cómo afectó la pandemia de COVID-19 a la demanda y la financiación de las organizaciones
  • Cómo los levantamientos por la justicia racial tras el asesinato de George Floyd afectaron la demanda de servicios y la financiación de la organización
  • Nuevas formas de trabajar tras la pandemia
  • Financiación no restringida

Resultados de la encuesta

Finalizaciones

NFF establece un umbral mínimo de preguntas que los encuestados deben responder para que sus respuestas se incluyan en los análisis. En el caso de la encuesta de 2022, este umbral consistía en completar las primeras 21 preguntas de la encuesta, que incluían un perfil organizativo básico (estado, código postal, subsector, gastos operativos) más información sobre la diversidad, la equidad y la inclusión de la organización. Tras eliminar las respuestas incompletas, duplicadas y no válidas, el tamaño final de la muestra fue de 1,168.

Análisis

Debido a las preguntas condicionales (ramificadas) y a la falta de respuesta a nivel de pregunta, el número de respuestas (N) varía según la pregunta. Los cálculos utilizan como N el número de encuestados para cada ítem de la pregunta individual, según corresponda. Por ejemplo, una sola pregunta sobre los ingresos del gobierno incluye elementos N separados para el gobierno federal, estatal y local.

Los encuestados podían seleccionar más de una respuesta a determinadas preguntas: en esos casos, los porcentajes resultantes suman más del 100%.

Limitaciones de los datos y del análisis

NFF utilizó un método de selección no probabilístico para invitar a los líderes de las organizaciones sin fines de lucro a completar la encuesta, por lo que los resultados reflejan las respuestas de los líderes de las organizaciones sin fines de lucro que se enteraron de la encuesta y decidieron responder. Esto crea un probable sesgo de respuesta voluntaria por parte de los líderes de organizaciones sin fines de lucro que decidieron participar.[i]

Como ocurre con todos los datos autoinformados, sigue existiendo un riesgo inherente de notificación de datos incoherentes e inexactos. Los encuestados reflejan una muestra de conveniencia y los resultados no han sido ponderados, por lo que los resultados pueden no ser representativos del sector sin fines de lucro en su conjunto y pueden exagerar o subestimar las diferencias entre grupos demográficos u otros encuestados. En particular, la encuesta representa en exceso a las organizaciones sin fines de lucro más grandes (con gastos anuales de más de $1 millón), así como a las organizaciones sin fines de lucro situadas en la región occidental de Estados Unidos (Los Ángeles, concretamente). Las ponderaciones diseñadas para ajustar el tamaño de la organización y la región resultaron tener muy poco efecto en los resultados de la muestra total (dando lugar a diferencias de no más de 3 puntos porcentuales en todas las preguntas de la encuesta).  Por esta razón, decidimos presentar los resultados sin ponderar, siendo transparentes sobre las diferencias conocidas entre las características de la muestra y de la población.

Por último, a excepción de los 311 encuestados que realizaron la encuesta tanto en 2018 como en 2022, este conjunto de datos debe tratarse como una instantánea que capta un momento en el tiempo, y no considerarse de manera longitudinal.


[i] El sesgo de respuesta voluntaria puede producirse cuando se permite a los encuestados optar libremente por participar en una encuesta. Con frecuencia, las personas que se ofrecen a responder tienen opiniones más fuertes sobre un tema determinado que la población en general.

Encuesta sobre el estado del sector sin fines de lucro de 2022